Permaneció incomunicado por alrededor de una hora, lo que alertó a sus colaboradores
Por: Agencias
El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, fue detenido arbitrariamente en un retén cuando se dirigía a Piedras Negras.
Permaneció incomunicado por alrededor de una hora, lo que alertó a sus colaboradores, quienes informaron de la situación en redes sociales.
A las 7:46 horas Alberto mandó un mensaje en el chat de medidas cautelares y activó el botón de asistencia.
“Le responden en RCU, que es la empresa a cargo de la cuestión tecnológica de estos botones, y le solicitan el folio del retén. Alberto solicita el folio del retén a los agentes y le dicen que no hay folio, ese fue un elemento que nos alertó”. Relató José Luis Manzo, coordinador de atención humanitaria de la Casa del Migrante.
Después de esto, perdieron comunicación con él por una hora, tiempo en el que estiman estuvo detenido. Finalmente a las 8:50 horas, Xicoténcatl avisa que está bien y que ya los habían liberado.
“Se dirigía a Piedras Negras para un ejercicio de monitoreo y observación con personas que pudieran ser candidatas de refugio TANTO EN Piedras Negras como en Acuña, este ejercicio lo va a hacer con agentes de la ACNUR” detalló.
Ante esta detención sin causa aparente interpondrá una queja en la Comisión Nacional de los Humanos.