El ejercicio periodístico atraviesa por un panorama crítico en el país, en donde los riesgos del oficio cada día se incrementan, y lo más lamentable es que sea por parte de las propias autoridades del estado de Coahuila.
La Red de Reporteros de Coahuila condena la agresión que se suscitó este miércoles 26 de junio contra una docena de compañeros de parte de un elemento policiaco, quien pese a ser responsable de resguardar la seguridad puso la integridad de varios comunicadores en riesgo.
Los hechos ocurrieron a las 13:30 horas de este miércoles en el autódromo de San Juan de Sabinas, en donde una docena de compañeros se vieron violentados por los disparos que lanzó al aire el Jefe de Mando Único en este municipio, Noé Fernández, con el objetivo de amedrentarlos, y quien fue captado puntualmente en imágenes por los periodistas.
Los compañeros reporteros de la región Carbonífera Alejandro López, Antonio González, Karla Cortés, Sinue Samaniego, Raymundo Campos, Alejandro Fernández, Teresa Muñoz y Cristina Flores acudieron a realizar la cobertura del hallazgo de un cadáver en el sitio.
Con el equipo mediante el cual diariamente realizan su labor, uno de los reporteros activó un dron para captar las imágenes, pero un elemento de la Fiscalía le solicitó retirarlo del lugar, a lo cual el compañero accedió, incluso antes de cruzar la línea de acordonamiento.
Sin embargo, pese a que los reporteros siguieron las indicaciones de la autoridad, el Jefe de Mando Único de la región, Noé Fernández, detonó su arma y lanzó disparos al aire para amedrentar el trabajo periodístico.
Ante el cuestionamiento de los reporteros, el jefe policiaco respondió con una risa burlona sin dar mayor explicación.
La agresión fue captada en imagen por los reporteros que realizaban la cobertura, por lo cual existen pruebas en fotografía y video que documentan las irregularidades en que incurrió el servidor público.
El gremio periodístico está a favor del combate a la delincuencia organizada y de las estrategias para que no regrese la violencia, pero también demanda garantías para el libre ejercicio de esta actividad. Los periodistas no somos el enemigo y lo que se busca es el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar bien informada.
Por lo anterior, exigimos al Secretario de Seguridad Pública del estado, José Luis Pliego Corona, que lleve a cabo una investigación inmediata de los hechos y el cese del servidor público en cuestión, además de garantizar la seguridad de los compañeros agredidos y sus familias.
Solicitamos a todas las autoridades manden un mensaje claro para que los servidores públicos cumplan con el respeto a las garantías de la libertad de expresión y del trabajo periodístico, sobre todo aquellas responsables de preservar la seguridad.
Los ataques a medios de comunicación en el estado de Coahuila por parte de autoridades Ministeriales , Fuerza Coahuila se estan convirtiendo en una agresión común ya que como se tiene conocimiento en la ciudad de Piedras Negras también se violentan la libertad de expresión, violencia que encabeza el mismo mando único con la complacencia del secretario de gobierno y el mismo gobernador.
Por su parte en su derecho de replica el gobierno del estado de a conocer lo siguiente.
Con relación a los hechos ocurridos al mediodía de hoy en el municipio de San Juan de Sabinas, la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila señala:
1.- Se inició de inmediato una investigación interna para determinar lo ocurrido, deslindar responsabilidades y si fuera el caso, aplicar las sanciones correspondientes.
2.- Hasta ahora se tiene la certeza de lo siguiente:
Un elemento de las fuerzas de seguridad accionó un arma en los momentos en que resguardaba las inmediaciones del sitio en que se daba cuenta del hallazgo de un cuerpo sin vida.
El arma que accionó es un rifle de aire, tipo deportivo, que funciona con postas o balines. De lo anterior existen las pruebas físicas y documentales respectivas.
El elemento no apuntó ni dirigió en ningún momento el disparo hacia donde se encontraban los representantes de los medios de comunicación, de tal forma que aun siendo un arma deportiva, nunca se puso en riesgo la integridad de ninguno de ellos.
3.- La Secretaría de Seguridad Pública lamenta sin embargo lo sucedido y reitera su irrestricto respeto a la labor de los medios de comunicación y a sus representantes, al tiempo que refrenda su compromiso permanente con la libertad de expresión.