Aun cuando en Coahuila el 99 por ciento de los elementos de Policía Estatal evaluados aprobó los exámenes de control y confianza, solo el 65 por ciento de ellos se encuentra vigente.
De acuerdo con el último informe de Seguimiento de Evaluaciones por Entidad Federativa y Dependencias del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Coahuila evaluó al cien por ciento la plantilla de la Policía Estatal, consistente en mil 592 elementos que integran Fuerza Coahuila.
De estos, solo 15 reprobaron los exámenes, por lo que debieron haber sido dados de baja. No obstante, al corte del mes de mayo, del 99 % de los aprobados, solo el 65 % contaba con su certificación vigente.
Ante esto, el 35 % se encuentra en proceso de renovar su certificación, pues se trata de elementos que aunque en un momento superaron las pruebas y obtuvieron una certificación, esta caducó y deben ser evaluados de nueva cuenta.
Por otro lado, en relación con algunos elementos de la policía estatal, pero asignados al sistema penitenciario, fueron evaluados 297 elementos, de los cuales el 98 % aprobó los exámenes; no obstante, de los aprobados solo el 81 % se encuentra vigente. En este caso solo cinco elementos reprobaron las pruebas.
Aunque un mayor porcentaje de elementos en Durango fueron reprobados tras ser evaluados, contó con mayor porcentaje de vigencia de los elementos aprobados. La estadística señaló que el 90 % de los elementos estatales aprobaron los exámenes.
Explicó que de 831 elementos, el 7 % no logró pasar los exámenes, es decir, 58 elementos.
No obstante, de los que sí aprobaron, el 80 % sí se encontraba vigente.
Por otro lado, de los 332 elementos asignados al sistema penitenciario de este estado, el 94 % fue aprobado, es decir, 312.