Sabinas, Coah.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett Díaz, solicitó la intervención de la Guardia Nacional para clausurar los tajos de carbón propiedad del empresario Antonio Flores Guerra mismo que, en un principio, se vio beneficiado con contratos millonarios para compra del mineral.
La orden fue cumplimentada por el ‘superdelegado’ del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Gurtado quien, en un principio, protegió las empresas de Flores Guerra para que ganaran contratos de la CFE y pudieran vender miles de toneladas de carbón.
Inclusive se habla de que además de la clausura hubo decomiso de maquinaria y ordenes de aprehensión que aún no son confirmadas. Entre quienes pudieran quedar detenidos por fraude equiparado y violar las normas ambientales se encuentran regidores de Sabinas y el propio alcalde Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, de acuerdo con información subida a redes sociales.
Los negocios de carbón clausurados a Antonio Flores Guerra recibieron documentación ilegal de las autoridades de Sabinas que le permitían realizar exploraciones en terrenos habitacionales.
Al conocer el caso, Manuel Bartlett ordenó actuar de acuerdo a la ley, sin importar que el “perjudicado” fuera amigo de Armando Guadiana Tijerina y del propio superdelgado de Andrés Manuel López Obrador.