En esta cifra resaltada por la organización, se reveló que Coahuila ocupa el lugar número uno a nivel nacional por esta incidencia a manos de policías durante el arresto.
En términos generales, la información que realizó WJP con datos de la Enpol (Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad) indica que a nivel nacional el 76 por ciento de las mujeres encarceladas, fueron víctimas de algún tipo de tortura mientras su arresto, y otro 64 por ciento fueron torturadas de alguna manera por los agentes del Ministerio Público.
«Más allá de la reacción del Gobierno mexicano, preocupa la falta de acciones concretas de política pública que reflejen la verdadera convicción de las autoridades para desterrar de inmediato estas atrocidades», dice World Justice Project.
La información compactada por dicha organización, contempla lo reportado por 58 mil internos hombres y mujeres que se encuentran cumpliendo una condena en algún centro de reinserción social de México.
Además, la organización reportó que Coahuila también ocupa el segundo lugar tortura por violación sexual bajo custodia del Ministerio Público, donde el 22 por ciento de las internas reportó haber sido víctima.
The World Justice Project es una organización independiente sin ánimo de lucro, cuyas acciones están enfocadas en el fortalecimiento del Estado de Derecho.
LAS CIFRAS DURAS:
-Coahuila es donde más agresiones sexuales se cometen contra internas.
-38% de las internas en los penales del Estado fueron violadas durante su arresto.
-22% de las internas fueron violadas mientras estaban bajo custodia del MP.
-78% de las encarceladas fueron sometidas a algún tipo de tortura.
-64% de las detenidas sufrieron algún tipo de tortura por parte de agentes del MP.