Tras el ataque armado que se generó en Culiacán, las redes sociales han estado inundadas de memes en relación al ‘‘atractivo’’ que algunas mujeres encuentran en Ovidio Guzmán López.
La respuesta para explicar este fenómeno psicológico se le llama: hibristofilia, la atracción sexual por las personas que «cometieron una atrocidad o un crimen».
Así lo llamó el psicólogo y sexólogo John Money por primera vez en los años 50. Con él describía un fenómeno que para él era patológico y que afectaba sobre todo a las mujeres heterosexuales.
La hibristofilia se refiere a una forma de obtención de placer sexual que se desvía de lo que se podría considerar estándar.
La psicóloga forense Katherine Ramsland, entrevistó a mujeres que se habían casado con este tipo de criminales e identificó tres principales motivaciones:
La mayoría cree que con su amor podrían hacer redimir a los hombres.
Otras sienten compasión, pena o incluso ternura por el hombre encarcelado. Es como un niño al que deben cuidar y nadie comprende.
Finalmente quieren compartir parte de la fama y la atención mediática de sus notorios amantes criminales.
Algunos especialistas han llegado a la conclusión de que las mujeres que se sienten atraídas por criminales son personas inseguras.
El interés por un criminal podría surgir de la ilusión de sentirse amada y protegida por un sujeto rudo.