El Senado de la República podría aprobar la siguiente semana las leyes que regularizarían esta droga, además de que se contempla crear el Instituto Mexicano del Canabbis.
Ciudad de México.– El Senado de la República se alista para aprobar, la próxima semana, la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la cual prevé regularizar la venta, cultivo, exportación, importación, publicidad, portación y siembra de la mariguana, tanto para consumo propio (lúdico o recreativo) como con fines terapéutico, farmacéutico o paliativo e industrial.
Así lo adelantó el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, quien dijo que se trabaja para contar con esa legislación antes del 31 de octubre, ya que “hay una gran disposición de la oposición, a pesar de los distintos puntos de vista. No tenemos de otra, o se regula o cada quien hace lo que quiere”.
En entrevista con La Razón, señaló que se analizará con Hacienda cobrar un gravamen similar al IEPS establecido para cigarros y refrescos, que podría ser de dos por ciento por gramo comercializado.
“Vamos a visualizarlos (impuestos); así lo está pensando la Secretaría de Hacienda, como el alcohol y el tabaco”, afirmó.