El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, señaló este lunes que se detuvieron a dos supuestos implicados en el enfrentamiento de Villa Unión, ocurrido el sábado.
“Tenemos ya dos detenidos y el tema en nuestra entidad tiene que ver con el trasiego de drogas”, comentó en entrevista para Grupo Fórmula.
Riquelme detalló que el número de fallecidos por el incidente es de 22 personas, en su mayoría, integrantes del crimen organizado.
“El saldo de muertos son 16 delincuentes abatidos, dos civiles y cuatro policías del estado”, precisó.
El gobernador de Coahuila informó que ya no hay personas desaparecidas por este enfrentamiento y que el grupo que perpetró la balacera es el Cártel de Noreste.
“Todas las personas aparecieron. Lamentablemente hubo dos fallecidas; a ellos se los llevaron miembros del crimen del grupo que atacó villa Unión, que es el Cártel del Noreste”, destacó.
“Hasta ahora han sido asegurados 17 vehículos, cuatro de ellos artillados con armas calibre 50, mas de 18 armas largas y miles de cartuchos de diversos calibres”, precisó.
Riquelme dijo que la emboscada tiene que ver con la localización geográfica del estado y el combate que su gobierno ha implementado con Nuevo León, Tamaulipas y Durango contra el trasiego de drogas.
“Manifiestan los dos detenidos que tenían planeado entrar, pegar y regresarse a Nuevo Laredo. Ellos destacan que Villa Unión es lo que les quedaba más cerca a la salida de la brecha; querían mandar un mensaje al Estado, querían amedrentar a nuestras policías, a la sociedad”, expuso.
Eran las 11:45 horas del sábado cuando habitantes de Villa Unión dieron a conocer que se encontraban en medio de un fuego cruzado. El gobernador del estado, Miguel Riquelme, rendía en ese momento su segundo informe de labores.
Elementos del Mando Único fueron emboscados por miembros del Cártel del Noreste; al ataque se sumó un tiroteo contra las instalaciones de la Presidencia Municipal. El inmueble terminó incendiado.
En el barrido, cuatro menores fueron rescatados; habían sido privados de su libertad para guiar a los agresores por brechas y caminos que colindan con Nuevo León y Tamaulipas.
La madrugada del domingo, en los límites de Coahuila con Nuevo León, un grupo de hombres armados fue localizado en la brecha conocida como “del gas”, y al intentar huir se registró un segundo enfrentamiento que tuvo como saldo siete agresores muertos y el aseguramiento de tres vehículos y armas de grueso calibre.