La juez federal Alia Moses dictó formal prisión en contra del ex Mayor protem de Crystal City Rogelio Mata, al ex concejal Roel Mata y al también miembro del concilio Gilbert Urrabazo a 33, 21 y 24 meses en la cárcel federal, respectivamente..
Ellos forman parte del esquema fraudulento en el que se implicaron cuando mientras fungían como servidores públicos de esa ciudad y que fueron arrestados en el 2016 por agentes federales del FBI y la DEA, Texas Rangers, DPS asistidos por la policía de San Antonio, Texas.
En un informe de la Corte Federal en Del Río, señala que además de la sentencia, la juez ordenó a los 3 acusados a pagar una multa de 2 mil dólares y en forma conjunta y solidaria, a que paguen una sentencia monetaria por decomiso de 11,291.73 dólares.
La condena de decomiso representa la venta de los distintos sobornos que se les pagó a ellos y al acusado William James Jonas LLL.
Anteriormente los tres acusados se declararon culpables de un cargo de soborno de programas federales y admitieron que usaron sus cargos oficiales para enriquecerse al aceptarlos por parte de una persona que buscaba hacer negocios con la ciudad.
A inicios de este año, el alcalde Ricardo López y el ex abogado y administrador de Crystal, Jame Jonas lll fueron sentenciados a 97 meses y 420 meses en prisión federal respectivamente por figurar en el esquema fraudulento.
Con ellos también fue procesado el empresario Ngcok Tri Nguyen con una sentencia de 17 meses de encarcelamiento y obligado al pago de 6 mil dolares como restitución así como pagar una sentencia monetaria de 40 mil dolares.