El Tribunal de Alzada de Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza ratificó la sentencia condenatoria y la pena de 13 años y 10 días de prisión en contra del sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, mejor conocido como el padre Meño.
Lo anterior fue la resolución a los procedimientos de impugnación presentados desde junio de 2019 por parte de la defensa del padre Meño que buscaba la absolución, mientras que la representación jurídica de la víctima pretendía el incremento de la pena.
Esta audiencia inició a las 11 de la mañana, se registró un receso a las 12:15 horas y se reanudó a las 13:00 horas. Minutos más tarde, los jueces que conforma el Tribunal de Alzada dieron a conocer la resolución considerando los alegatos manifestados por las partes involucradas.
Hasta este momento, la sentencia en contra de Riojas Martínez no ha quedado fija, pues aún hay procedimientos a los que pueden recurrir los interesados; tal y como es el recurso de amparo y que se tiene un periodo de 15 días para que se presenten.
Antecedentes
El 14 de mayo de 2019, el Tribunal de Juicio Oral dictó una sentencia de 13 años de prisión y una multa de 10 días de salarios mínimos contra Juan Manuel Riojas, mejor conocido como el padre Meño.
Lo anterior, tras concluir la audiencia de individualización de penas, en el juicio donde fue encontrado culpable nuevamente por el delito de violación calificada y violación calificada en grado de tentativa.
Con ello, se reduce dos años la sentencia que se otorgó en octubre de 2018 por el mismo Tribunal de Juicio Oral, recordando que dicha etapa del juicio en contra de Juan Manuel Riojas Martínez fue repuesta a solicitud de un Tribunal de Alzada, que resolvió el recurso de apelación presentado por la defensa del sacerdote.