La Secretaría de Salud (SS) del Gobierno del Estado exhorta a la población a mantenerse en alerta y continuar extremando las medidas de prevención para evitar las enfermedades respiratorias agudas durante esta temporada invernal, entre ellas resfriado, bronquitis, influenza y el coronavirus COVID-19.
Así, la Secretaría de Salud de Coahuila, por instrucciones del Gobierno del Estado, impulsa a la población a mantener las medidas de prevención en espacios públicos, hogares, instituciones educativas, iglesias y centros religiosos, además del transporte público.
Roberto Bernal Gómez, titular de Salud en la entidad, aseguró que dichas medidas de prevención personales evitan el contraer enfermedades respiratorias de todo tipo, incluyendo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la rinitis alérgica y la influenza, entre otras.
“Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud mantiene su jornada intensa de información a la población, por lo que es muy importante que la gente sepa y se proteja con el correcto lavado de manos, así como el minimizar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria, como tos o estornudos; además de ayudar a las personas enfermas a contener las gotitas que expulsan al toser y estornudar”, indicó Bernal Gómez.
Recalcó la necesidad de lavarse las manos regularmente, evitar compartir artículos de uso personal, como utensilios para comer o beber, cepillos de dientes y toallas, así como mantener un entorno limpio.
EN ESPACIOS PÚBLICOS
Asimismo, la Secretaría de Salud de Coahuila emite una serie de recomendaciones a tomar en cuenta si se acude a lugares públicos o trabaja en ellos, como iglesias, centros religiosos o centros comerciales.
– Evita dar la mano y besarse durante la ceremonia o al reconocer a alguien en un centro comercial.
– Evita tocar o besar imágenes, íconos o altares.
– Evita utilizar pilas de agua bendita.
– Mantener las superficies de uso común limpias, como perillas de puertas, escritorios, estanterías.
EN PLANTELES EDUCATIVOS
Recuerda que si presentas alguna enfermedad respiratoria, procura no acudir a un centro educativo, a fin de evitar contagios por distintas enfermedades por virus.
– No te toques la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
– Mantén limpias las superficies y objetos de uso común, como mesas, computadoras y lápices, etc.
– No asistas a la escuela si tienes síntomas de gripe o resfriado.
– Acude al médico, ten reposo en casa y evita el contacto con otras personas.
EN TRANSPORTE PÚBLICO
Las medidas de prevención durante el recorrido en transporte público a tomar en cuenta son:
– Si presentas algún síntoma de infección respiratoria, utiliza cubrebocas para evitar contagiar a los demás pasajeros.
– Recuerda no saludar de beso, mano o abrazo.
– Procura no conversar durante el trayecto.
– No ingieras alimentas durante el recorrido.
EN TODO MOMENTO
Además, recuerda que constantemente y en todo lugar debes seguir estas sencillas medidas de prevención durante esta temporada invernal.
– Lavarte las manos con agua y jabón, o usa gel a base de alcohol al 70 por ciento varias veces al día.
– Al toser o estornudar, cúbrete la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
– No escupas, si necesitas hacerlo utiliza un pañuelo desechable.
– No te toques la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
– Acude al médico, ten reposo en casa y evita el contacto con otras personas.
De esta manera, la SS trabaja en la prevención y atención de enfermedades respiratorias durante esta temporada invernal, a fin de evitar la propagación de virus causantes de gripe, influenza y coronavirus entre los coahuilenses.