En atención al Plan Estatal de Prevención del COVID-19 y como medida precautoria, a partir de este jueves iniciará la fumigación y sanitización en los Centros Penitenciarios y de Internamiento para Adolescentes en el Estado, a fin de garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas privadas de la libertad, los familiares y visitantes, así como el personal que labora en ellos.
La Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Sonia Villarreal Pérez, dio a conocer que estas acciones también se realizarán en los C4, Instituto de Estudios Superiores de Ramos Arizpe y Matamoros, y las celdas transitorias, con el interés de evitar la propagación del coronavirus.
Las medidas puestas en marcha desde el inicio de la contingencia son las siguientes:
1.- Adquisición y distribución en todos los Centros del Estado de artículos de limpieza, mascarillas, termómetros digitales, guantes, gel y jabón antibacterial.
2.- Entrega de cubrebocas, colocación y uso de gel antibacterial en todos los accesos y salidas de los centros.
3.- Toma de temperatura a visitantes, familiares, abogados y personal.
4.- Filtro sanitario con la aplicación de cuestionario de prevención e identificación de síntomas del COVID-19 a visitantes y personal.
5.- Pláticas preventivas a la población penitenciaria y al personal de los Centros, a cargo del personal de la Secretaría de Salud.
6.- Colocación de carteles en todos los centros con instrucciones sobre higiene y la forma correcta de lavarse las manos en módulos, áreas administrativas, de visita, accesos y áreas técnicas.
7.- Desinfección diaria de celdas, módulos, oficinas y demás áreas de los Centros.
8.- Atención especial a grupos vulnerables, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
La Secretaria de Seguridad Pública del Estado añadió que estas actividades se realizan diariamente y se harán hasta concluir con la contingencia de salud.