El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno consiguió ventiladores en China y que ya hicieron un pedido de 5 mil aparatos más.
Aseguró que ayer firmó un decreto para adquirir insumos con urgencia, sin que se tenga que llevar a cabo todo el procedimiento.
«Ayer firmé un decreto para que la Secretaría de Salud pueda adquirir con urgencia todos los equipos, que no se tenga que llevar a cabo todo el procedimiento que se tiene que seguir en tiempos normales, o sea, se necesitan ventiladores, se consiguen como se consiguieron en China, nos pidieron pago por adelantado, de inmediato el dinero y vengan los ventiladores, de lo contrario tendría que mandarse la licitación pero antes de la licitación se tendría que pasar por dos, tres instancias y es un proceso que lleva un mes, eso no, están llevando los trámites cuando mucho un día», dijo en su conferencia mañanera.
«Disponemos de 5 mil ventiladores, hay un pedido mayor de otros 5 mil, estamos consiguiendo en China, en China conseguimos y se están haciendo pedidos para tenerlos todos».
Ayer se dio a conocer que en la Fase 3 de la pandemia podrían necesitarse unos 20 mil ventiladores para enfermos de Covid-19 y sólo existen cinco mil.
Ayer, el Mandatario acusó ante Cumbre del G20 el acaparamiento de ventiladores y medicamentos por países con «más posibilidad económica», por lo que pidió a la ONU garantizar el acceso en condiciones de igualdad.