En el caso de las personas no identificadas que hayan fallecido a consecuencia del COVID-19, queda prohibida su incineración y que sean enterradas en fosas comunes, por lo que deberán ser tumbas específicas.
Además, se deberá realizar un informe sobre los cuerpos de dichas víctimas para seguirlas buscando.
La Secretaría de Salud publicó los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVI-19 en México, donde se prevé la creación de espacios temporales de resguardo, así como apertura de nuevas fosas en panteones para inhumaciones masivas en la etapa grave de pandemia.
En el documento se explica el tratamiento del cuerpo durante su estancia en los hospitales, además del traslado mortuorio, estudio post-mortem y atención en la morgue. De esta manera el gobierno federal hizo un llamado a los estados para crear los centros de resguardo de cadáveres en el caso de que los servicios en las funerarias sean rebasados.
“Ante la presencia de este riesgo, se deben realizar las gestiones correspondientes considerando que se pudiesen requerir en un corto tiempo de un mayor número de espacios para resguardo y disposición final de los cadáveres, como cámaras frías, crematorios y espacios para inhumación, que en caso de no estar disponibles provocaría mayor tiempo de resguardo de los cuerpos, afectación a la familia y riesgo biológico para las personas encargadas del manejo del cadáver en las unidades de salud, servicios forenses y funerarias”, se destacó en los lineamientos.
Además, se solicita agilizar todos los trámites administrativos para la certificación de defunciones, para tener el menor tiempo los cuerpos; pues se busca que a la brevedad sean enterrados o cremados; así como tener en cuenta que se tendrá que apoyar a las familias que no cuenten con los recursos para realizar un acto funerario; de esta manera los municipios tendrán que ayudar en el tema económico.
En torno a los centros temporales para resguardar cadáveres, los municipios deben presentar un espacio donde se pueda realizar la inhumación o cremación de cadáveres de manera amplia, así como tratar los cuerpos con respeto a sus derechos humanos.