“La actual Comisión Nacional de Derechos Humanos no está a la altura de la problemática nacional, y no lo está no porque no quisiera estar, sino porque carece de los dientes necesarios. Es decir, sus decisiones no son vinculantes y ese es el tema central”, expresó el coordinador de los senadores de ese instituto político, Alejandro González.
Dijo que ante la carencia de un marco legal adecuado que le “dé dientes”, es necesario sustituir a la CNDH por un órgano originario “como debió de haber sido desde un principio, que es el defensor del pueblo, la Defensoría del pueblo”, afirmó.
Detalló que en la iniciativa se propone que las determinaciones de la Defensoría del pueblo sean vinculantes, “y esto le otorga los dientes necesarios al defensor del pueblo, a la defensoría del pueblo, para que sí pueda cumplir con su función, y evitar cualquier atropello del Estado, cualquier abuso de poder”.
El coordinador de los senadores petistas aclaró que se trata de una figura que busca retomar las características originales que nacen en España en torno a las comisiones de Derechos Humanos.
“Será una instancia completamente autónoma del Poder Ejecutivo, y será el Poder Legislativo quien se encargue del impulso del defensor del pueblo”, y que proteja a las víctimas y no a los victimarios.