La recuperación de la economía mexicana podría darse en forma de V, pero de no ser así, el gobierno deberá tomar decisiones.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo en conferencia de prensa que, si la recuperación logra darse en forma de V, no será necesario tomar deuda para generar estímulos fiscales, pero, si el impacto económico es más profundo, tendrían que tomarse decisiones distintas.
La Secretaría de Hacienda estima que la parálisis económica derivada de la crisis por coronavirus Covid-19 implique una parálisis económica que dure alrededor de ocho semanas para que pueda retomarse la actividad a partir de junio.
En ese escenario, dijo el subsecretario, Gabriel Yorio, la recuperación de la economía mexicana podría darse en forma de V.
“Primero se tiene que determinar si ya se alcanzó el pico de contagio. El descongelamiento de las actividades económicas se daría de manera paulatina y gradual el 30 de mayo, eso implicaría una duración de ocho semanas y abre espacio para que la recuperación sea rápida, México tiene actualmente fundamentales económicos sólidos. Si la pandemia es controlada rápido, al mismo tiempo que otros países empiezan a abrir la economía vamos a ver un mayor dinamismo global y México no estaría exento”, dijo en conferencia de prensa.