Por ahora, no existen elementos para iniciar una investigación en contra del expresidente Felipe Calderón y la decisión de hacerlo tendría que salir de una consulta ciudadana, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los señalamientos sobre el expresidente surgieron en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, luego de que se difundiera un audio de la entrevista en la que la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, afirmara que tuvieron rumores e información proporcionados por autoridades mexicanas sobre que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón actualmente preso en Estados Unidos- tenía nexos con el Cártel de Sinaloa.
Para el presidente López Obrador, los elementos que hasta ahora se conocen sólo implican a García Luna, aunque dijo, la investigación en Estados Unidos continuará y “si alguien tiene información está obligado a proporcionarla”.
“Hasta ahora no hay elementos que yo sepa, para que con el caso García Luna se pudiera involucrar y juzgar al expresidente”.
Agregó que estaría dispuesto a colaborar con las autoridades norteamericanas en caso de alguna solicitud, siempre y cuando sea en el marco de la legalidad, conforme a los convenios de cooperación internacional y con Estados Unidos.