Hugo Morales Valdés, visitador presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), dio a conocer que iniciará una investigación de oficio por el uso de patrullas sin placas de circulación y de lo cual se percató durante su visita al filtro de seguridad en la carretera federal número 2.
«Estos son de los casos extraordinarios. Yo la verdad en sureste, Laguna y en Centro no había visto la ausencia de las placas. Pero lo voy a investigar, voy a abrir una investigación de oficio y la próxima vez que venga lo platicamos», manifestó el ombudsman en Coahuila.
Lo anterior al darse cuenta de que algunas patrullas que los acompañaron a la visita del filtro de revisión en la carretera La Ribereña no portaban placas; siendo algunas de ellas unidades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Y es que, inicialmente se cuestionó a Morales Valdés sobre la situación legal que guarda la creación de la Policía Civil Coahuila, respondiendo que es un nombre de forma interna y que la ley los considera como fuerzas públicas del Estado en términos genéricos.
«Y ya desde el punto de vista de control interno, el nombre que le dé la Secretaría es, vamos a decir, si no irrelevante es por lo menos de organización y no necesariamente es un tema jurídico», advirtió el presidente de la CDHEC.
A pesar de lo anterior, reconoció que le parece importante que se refuerce en el reglamento interno, para que pueda establecerse la creación debida de esa fuerza.