La Organización Mundial de la Salud declaró que se desconoce si el coronavirus actúa de forma diferente cuando las temperaturas cambian según las estaciones del año.
Por tanto, no hay que compararlo con la forma en que actúa el virus de la gripe.
“Para ser claros, hasta el momento no tenemos datos que indiquen que el virus puede actuar de forma más agresiva o transmitirse mejor o no en el invierno” dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
La preocupación contraria ha surgido en América Latina, donde el invierno aumenta el temor de una mayor virulencia y capacidad de propagación del coronavirus.
En ambos casos se compara a este nuevo patógeno con la gripe estacional, enfermedad asociada al invierno y con la que tiene varios síntomas en común.
La OMS ha señalado que el coronavirus tiende a circular mejor en los espacios cerrados, donde ha recomendado que todos deben utilizar mascarillas (de preferencia de tela) si no pueden mantener la distancia recomendada de dos metros con los demás.
“Es importante no hacer demasiadas especulaciones” al respecto porque no hay evidencias en si que demuestren la conclusión del estudio, señaló Ryan.