Con casi 155 mil casos confirmados de COVID-19 y más de 18 mil 300 muertos, México se ubica en el grupo de países que no han logrado aplanar la curva de la epidemia, según datos recopilados y graficados por la Universidad John Hopkins.
En un análisis para determinar en dónde se ha reducido el ritmo de contagios, la Universidad encontró que, de un grupo de 20 países, en 13 la tendencia es creciente y sólo en 7 va hacia abajo.
Los países que no han logrado aplanar la curva son: México, Estados Unidos, India, Chile, Pakistán, Sudáfrica, Egipto, Colombia, Irak, Indonesia, Bangladesh, Ecuador y Arabia Saudita.
Los que tienen tendencia a la baja son Brasil, Perú, Rusia, Reino Unido, Irán, Italia y Canadá.
La Universidad explicó que aplanar la curva significa reducir el número de nuevos casos de un día para otro y mantener esa tendencia a lo largo del tiempo, para no abrumar los sistemas hospitalarios.
«Una curva aplanada tiene el aspecto como suena: plana», indicó.
En México, donde la epidemia cumple hoy 110 días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirman que se ha logrado aplanar la curva de la pandemia.
Sin embargo, su referencia no es el ritmo de crecimiento de los contagios sino un hipotético número de casos alcanzados si no se hubieran implementado medidas preventivas como la Jornada Nacional de Sana Distancia.
… Y se asoma el descenso
En alcaldías de la Ciudad de México y municipios conurbados del Edomex, el comportamiento de la pandemia de Covid-19 comienza a ser divergente.
En Iztapalapa, por ejemplo, el crecimiento se ha contenido y hay una disminución de contagios, según el Centro de información geográfica de la UNAM sobre Covid-19.
La tendencia se observa en varias alcaldías.
«Iztapalapa presenta una baja en la penúltima semana con respecto a la antepenúltima, con un descenso de menos 5.34 casos positivos por cada 100 mil habitantes», cita el portal.
Sin embargo hay un repunte en el Edomex.