Durante La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Cuernavaca, Morelos, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que durante mayo hubo una ligera baja, respecto al mes anterior, en los delitos de homicidio doloso y feminicidio en México. Además, resaltó que las cifras en secuestro tuvieron una “caída muy importante”, publica Milenio.
“Homicidio doloso, tenemos una ligera baja de 13 homicidios respecto al mes anterior, son 2 mil 913, obviamente es una cifra alta. En feminicidios hay una baja sensible y aun cuando hay picos, es afortunadamente notoria la tendencia a la baja”, dijo.
Por otra parte, el funcionario destacó que las zonas con mayor incidencia en homicidios dolosos por región son: Baja California, Chihuahua, Sonora y en el centro del país, particularmente, Guanajuato. Sin embargo, celebró que en Coahuila que en “algún tiempo tuvo cifras altísimas, ahora están a la baja”.
Mientras que en feminicidios enlistó a Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Yucatán entre los estados con menos casos.
El secretario de Seguridad indicó que respecto al robo de vehículos también se registró una disminución en denuncias, descontando la caída derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Y declaró que se lleva a cabo una despresurización de penales en la que se han movido a 7 mil 530 presos de cárceles que tienen excedente más allá de su capacidad.
Reconoció que el mayor reto es generar confianza de los ciudadanos en los policías, ya que de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la población tiene un percepción de 87.6 por ciento en la corrupción de elementos estatales y municipales, “ahí tenemos un reto fundamental”.