«Ahorita tenemos documentados, aún desaparecidos, 323 casos, de los restantes que completan los 500 son de personas que ya tenemos localizadas en el rubro de desaparición forzada», indicó la abogada.
Indicó que desafortunadamente los registros se siguen incrementando, en materia de desaparecidos, pues en casos ocurridos hace varios años algunas familias apenas se están animando a denunciar y por ello aumentan los registros.
Además de señalar que hay casos recientes de desaparición forzada, aunque las autoridades las refieren como detenciones ilegales; García Bosque señaló que al darse estos hechos, existe un ocultamiento de la persona detenida y es allí donde se concreta la desaparición forzada.
La representante legal de Familias Unidas dio a conocer que actualmente están trabajando en la elaboración de un informe, donde se detallarán datos de número de expedientes, cuántos de ellos corresponden a mujeres a hombres, edades, y otros indicadores.
«Toda esta información que resulta, más que importante, vital para poder generar realmente política para combatir esta situación de la desaparición forzada y sobre todo, poder ayudar a las familias; muchos niños que quedaron en el desamparo, que inclusive en materia de educación no están siendo respaldados», indicó la abogada.
García Bosque detalló que dicho informe esperan presentarlo el próximo mes de agosto, en el marco del aniversario de la asociación civil Familias Unidas y de la conmemoración del Día Internacional de la Desaparición Forzada.