En el ajuste de Participaciones 2020 los municipios de Coahuila perdieron 35 millones de pesos que no llegaron ante la baja recaudación provocada por la pandemia de COVID-19 y que afectó los ingresos del Gobierno Federal, de las entidades y de los municipios.
El Gobierno de Coahuila publicó los documentos en los cuales comprueba la entrega de participaciones federales que les corresponden a los municipios, así como otros impuestos.
Sin embargo, de acuerdo a la reglamentación vigente, en el primer trimestre se hace un ajuste respecto a las entregas que hizo a los 38 municipios, de los cuales 22 resultaron con números negativos.
En total, en el trimestre de enero a marzo de 2021, ya con el ajuste y liquidación del 2020, la administración estatal repartió 820 millones de pesos entre los 38 municipios de Coahuila.
De acuerdo con el ajuste de liquidación de Participaciones Federales 2020, los tres municipios de Coahuila que más recorte tuvieron fueron Monclova, con 5.7 millones de pesos; Piedras Negras, con 3.6 millones de pesos, lo mismo que Nadadores, con 3.6 millones de pesos.
En el caso de los municipios de mayor población, Torreón perdió 1.9 millones de pesos en el ajuste 2020, Piedras Negras 3.6 millones de pesos, mientras que Monclova 5.7 millones de pesos y Ciudad Acuña, con 1.3 millones de pesos.
El municipio de Saltillo, en el ajuste anual, logró un superávit de 3.9 millones de pesos, y sin embargo el municipio de Hidalgo, con 19.5 millones de pesos, fue el ayuntamiento que más recursos ganó con el ajuste.