Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington «apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el covid-19», dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.
La funcionaria agregó que Washington participa «activamente» en las negociaciones que se llevan a cabo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para conseguir tal exención.
«Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias», agregó.
India y Sudáfrica exigen la liberación temporal de las patentes de vacunas para poder acelerar la producción, pero algunos países están en contra, incluido Francia, que aboga por donaciones a las naciones más desfavorecidas. Las poderosas compañías farmacéuticas, por su parte, se oponen globalmente a la suspensión de sus patentes con el argumento de que ello disuadiría de hacer costosas investigaciones.
Tai reconoce que las negociaciones en la OMC «llevarán tiempo dado el carácter consensual de la institución y la complejidad de los temas en juego».
«El objetivo (…) es proporcionar la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas lo más rápido posible», insistió Tai, en un contexto de avance generalizado de la pandemia, especialmente en India.
«El gobierno seguirá intensificando sus esfuerzos, en colaboración con el sector privado y todos los socios potenciales, para ampliar la fabricación y la distribución de vacunas», agregó la embajadora.