El gobierno federal estimó que en 2021 se rebasarán las 100 mil solicitudes de refugiados por parte de migrantes, centroamericanos en su mayoría, la cual calificó como una cifra «sin precedente».
Ante este incremento exponencial que se registra principalmente en la frontera sur del país, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), instaló la Mesa Interinstitucional sobre Protección Complementaria en Chiapas.
En el evento, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que se da un paso importante para implementar y atender los acuerdos derivados de los compromisos internacionales que adoptó el Estado mexicano en el Pacto Mundial sobre Refugiados para garantizar los derechos de las personas que buscan la protección internacional.
«Cumplir con el compromiso del Presidente de la República para que, en el marco de la suscripción de la convención en materia de migración y refugio, se cumpla con esta responsabilidad, reconociendo y garantizando los derechos de todas las personas que vienen a nuestro país, ya sea en tránsito o buscando residencia o refugio; porque ese es un derecho humano que debemos garantizar», enfatizó Alejandro Encinas.
Destacó que actualmente se enfrentan cambios en la migración tradicional: México, dijo, se ha convertido en un país de destino, lo que significa que se tiene que garantizar políticas de integración a la población que busca refugio, sobre todo en el estado de Chiapas, que en sí mismo, representa el 70 por ciento de las solicitudes de refugio y de protección internacional que llegan al país.
«Estimamos que en este 2021 las solicitudes de refugio rebasarán las 100 mil personas, que es una cifra sin precedente» recalcó.
Por su parte, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez, destacó la importancia de esta mesa estatal, ya que es la primera encabezada por su gobernador.
Subrayó el trabajo conjunto entre dependencias federales, autoridades estatales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y universidades, «son actores fundamentales en el apoyo y la solidaridad de los refugiados».
En su momento el gobernador Chiapas, Rutilio Escandón, indicó que contribuirá con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Comar al otorgar un terreno para nuevas instalaciones que permitan atender desde Tuxtla a la población en necesidad de protección internacional.
El grupo de trabajo sesionará a través de cuatro mesas temáticas, en materia de inclusión laboral, educativa, acceso a la salud, identidad y documentación; a través de las cuales, se busca alcanzar resultados concretos de carácter operativo y práctico para una mejor incorporación social de la población solicitante del reconocimiento de la condición de refugiado, refugiada y beneficiaria con protección complementaria.
En el evento participaron la jefa de oficina del ACNUR al sur de México, Kristin Riis Halvorsen; y autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); del gobierno de Chiapas; la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Igualmente asistieron organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Save The Children; Comité Internacional de la Cruz Roja; y organizaciones de la sociedad civil.