El ataque se perpetró en la zona del puente de piedra en inmediaciones de la zona conurbada en la rivera del Río Atoyac, en jurisdicción del municipio de San Antonio de la Cal. De acuerdo a los primero indicios, sujetos que iban en una motocicleta le dieron alcance a la unidad donde se trasladaba el mando judicial y le dispararon en varios ocasiones antes de darse a la fuga.
En el lugar se activó un operativo para lograr la captura de los presuntos responsables. El fiscal general de justicia de Oaxaca, Arturo Peimbert, lamentó el crimen del mando y reconoció su valía y honestidad, mientras que afirmó que el crimen no quedará impune.
El mando había recibido condecoraciones por su labor, ya que había logrado esclarecer varios femenicidios y detuvo a los responsables del asesinato de empresario Leonardo Díaz, también participó en la captura de los implicados en la ejecución y desaparición de la activista, Claudia Uruchurto, además de que había en 2010 desarticulado varios células criminales en Oaxaca.