Es probable que el Gobierno de Estados Unidos mantenga durante tiempo indefinido la restricción a viajes terrestres no esenciales en su frontera con México e ir reduciendo la lista de manera paulatina de lo que vaya considerando no esencial en cada ciudad fronteriza, dijo el Canciller Marcelo Ebrard.
El funcionario consideró probable que se mantenga esa restricción que Estados Unidos inició el 21 de marzo de 2020 a viajes no esenciales como medida para evitar que se propagara el Coronavirus.
En conferencia desde Italia el funcionario dijo que lo que México está planteando es que vaya cambiando el criterio conforme avanza la vacunación en ambos lados de la frontera, para determinar qué restricciones y actividades vas a considerar esenciales y cuáles no.
Ebrard, que participa en la cumbre de Ministros del G20, dijo que no espera que este 21 de julio digan que ya no hay restricciones.
La reapertura se analiza cada día 21 de mes entre el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Aunque el Canciller había confiado en que las restricciones terminaran, ahora explicó que irán ciudad por ciudad, caso por caso, mesa a mesa de trabajo, para que las actividades consideradas no esenciales se vayan reduciendo en número y se normalice la frontera.