A más de 10 años, hay investigaciones latentes, y si no continúan no es porque no existan datos para ello, sino porque la Fiscalía de Desaparecidos no está haciendo su trabajo, dijo Ariana García Bosque, representante legal de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras.
Garcia Bosque refirió que el estatus que guardan estos casos es que las causas están judicializadas y hay órdenes de aprehensión vigentes.
«Escuchar o leer esta nota donde el Fiscal refiere no tener conocimiento del caso Allende porque no fue en la temporalidad en la que él asumió su cargo resulta muy gravoso y decepcionante, pues desde su ingreso como Fiscal General ha participado como miembro activo de la Mesa de Coordinación Forense, en donde cada reunión, cuando menos una vez cada dos meses tocamos en mesa el caso Allende», dijo la abogada.
Señaló que uno de los temas relevantes es la reparación del daño a las víctimas y recordó que hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la 10/VGA/2018, donde reconoce las desapariciones de esta temporalidad y que mucha gente solo denomina caso Allende.
Sin embargo, recordó que Familias Unidas no está de acuerdo en que solo se haya contextualizado las desapariciones en Allende, porque al mismo tiempo se registraron eventos en Piedras Negras, donde muchas familias resultaron afectadas por la delincuencia organizada en colusión con las autoridades.