El Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara, menciona que se requiere de un trabajo de inteligencia mucho más profundo para poder desarticular las bandas de tráfico de personas.
Debido al fenómeno migratorio que se mantiene en el norte de Coahuila, a quedado de manifiesto que la corrupción de comandantes de la Fiscalía del estado, ayuda a que este fenómeno crezca sin control debido a el compromiso monetario que se mantiene entre los traficantes y los comandantes de las regiones norte uno y dos respectivamente. Pero sin embargo según el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, se requiere de un trabajo más amplio de inteligencia de campo para poder desarticular a las bandas criminales.
Menciono que se realizado la detención por parte de la Fiscalía de algunos traficantes de personas, los cuáles son consignado a la FGR, ya que es la encargada de dar el seguimiento adecuado.
Pero los datos que tiene el Fiscal General son completamente falsos debido a que la única dependencia estatal que realiza consignaciones sobre el tema es la Secretaría de Seguridad Pública, al mando de la Licenciada Sonia Villarreal Pérez.
Y cómo muestra un botón, las dos mujeres que el día de ayer fueron detenidas en Piedras Negras por el grupo operativo en conjunto que atendió un llamado en los márgenes del rio Bravo donde dos mujeres fueron detenidas y entregadas a la Dirección Operativa de la policía, la cual está a cargo de un elemento de la Fiscalía conocido como Pancho, no realizó la consignación de las detenidas, todo lo contrario ordenó su liberación inmediata con una infracción sólo de alterar el orden.
En la delegación norte dos la cual está prácticamente desde la delegación a la comandancia reprobada se mantienen los mismos actos de corrupción.