Tras la ratificación del convenio de Operación Noreste con sus homólogos de Coahuila y Nuevo León, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que este es un claro mensaje de que los estados trabajarán de la mano y de manera coordinada para mejorar las condiciones de vida y seguridad de sus habitantes.
También se refirió al tema de movimiento y tráfico de migrantes, lo que está afectando a los estados de la frontera norte de México que colindan con los Estados Unidos, especialmente a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
«En algún momento se ha mencionado que este es un fenómeno migratorio y si bien es cierto esto se ha dado en otras épocas, en otros momentos y en otras partes del mundo, como sucedió en Europa, entre África y Europa; también es cierto que hoy en día los grupos criminales en nuestro país se han diversificado y han utilizado el tráfico de migrantes como un medio de hacerse de recursos», indicó Cabeza de Vaca.
El gobernador de Tamaulipas detalló que, por ello, han solicitado que no se divida ni que se vea como un caso aislado el tema de migrantes con los grupos criminales; ya que son éstos últimos los que se están beneficiando con el tráfico de personas.
También señaló que están haciendo una petición respetuosa al Instituto Nacional de Migración (INM) para que redoble esfuerzos y tenga una mayor presencia y número de personal; así como de estancias migratorias y lugares donde puedan contener estos flujos; principalmente en el sur del país, pues al llegar a estas entidades se generan problemas de seguridad, de salud y de violación a derechos humanos.
Francisco García consideró que la coordinación y comunicación será clave entre las tres entidades federativas, estableciendo que ya se pusieron de acuerdo en hacer algunos ajustes con los sistemas de radiocomunicación para tener una mayor y mejor reacción ante una situación de riesgo en cualquiera de los tres estados.