La mañana de este lunes funcionarios del Gobierno Municipal de Piedras Negras y personal militar del 12 Regimiento de Caballería Motorizado llevaron a cabo la ceremonia cívica en conmemoración por el 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
El mensaje alusivo al inicio de la Revolución Mexicana, estuvo a cargo del regidor Daniel Arturo Benecci Luis, en donde destacó que este movimiento fue la lucha social que delineó el México en el que hoy vivimos, pero para los coahuilenses forma parte de nuestra identidad, al ser dos oriundos de este estado quienes marcaron las pautas de su inicio y desenlace; fueron Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.
“Francisco I. Madero convocó el movimiento armado que inició la Revolución, a partir del Plan de San Luis, luego de concluir que el movimiento democrático para un cambio pacífico que habría planeado años atrás, resultaba imposible, dado las condiciones imperantes en el momento y que por entonces le habrían arrebatado la libertad”, relató Benecci Luis.
Agregó que, el joven y educado Madero, buscaba mejorar las condiciones democráticas del país, así como la igualdad de derechos y de libertad de expresión y que, si bien, no inició su lucha para los campesinos, su coraje para levantarse contra Porfirio Díaz le valió conformar un movimiento nacional al que se sumaron más líderes como Emiliano Zapata, Pascual Orozco, Francisco Villa y muchos más.
“La segunda fase de la revolución, fue impulsada desde Coahuila, donde el Gral. Venustiano Carranza, entonces gobernador de la entidad, decretó el desconocimiento primero al gobierno de Victoriano Huerta y luego a los poderes legislativo y judicial, para posteriormente constituir el Ejército Constitucionalista”, expresó.
Añadió que, la visión reformista que caracterizaba a Carranza, así como su formación militar fueron pieza clave en la estrategia para derrocar al usurpador del poder, logrado con la revolución maderista y finalmente dirigir esa fuerza hasta materializar las aspiraciones de justicia de quienes fueron a la revolución, cimentándolas en una carta de derechos con un alcance social sin precedentes para su época, la Constitución de 1917.
“Piedras Negras fue escenario de importantes acontecimientos durante la época revolucionaria entre ellos, el manifiesto al pueblo y gobierno norteamericano, suscrito el 4 de abril de 1913, por Venustiano Carranza, en su carácter de gobernador de Coahuila y primer jefe del Ejército Constitucionalista”, enfatizó el regidor.
Señaló que, otra de las visitas de Carranza que hizo durante la revolución, fue para supervisar la construcción de los cañones constitucionalistas que se construyeron en la Maestranza, el 30 de abril de 1913 y aquella en la que presidió el desfile del 5 de Mayo, del mismo año, desde el balcón del edificio de la Aduana, en la calle Fuente de esta ciudad.
“Es Coahuila cuna de la revolución y al estar plasmada nuestra sangre en la reconstrucción política, militar, democrática y social de nuestro país, podemos afirmar que los coahuilenses estamos llamados a mantener vigente los postulados que dieron origen a esta lucha y procurar sin descanso que la justicia, la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos no sean un logro, sino una plataforma”, ratificó.
Acto seguido, el Regidor Ángel Hinojosa Martínez y el Coronel de Caballería, DEM, Mario Gutiérrez Martínez, comandante del 12° Regimiento de Caballería Motorizado, llevaron a cabo la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor en el monumento “Héroes de Coahuila”.