De lo más novedoso y de mayor beneficio para la ciudadanía que contiene la Suma Reglamentaria del municipio de Piedras Negras es el Reglamento de Desarrollo Urbano en materia de construcción y obra pública, que obliga a una supervisión periódica de los fraccionamientos en construcción para evitar que el desarrollador de vivienda aplique materiales de mala calidad.
Otro más es el de Tránsito y Vialidad, que se creó de cero y con el que se atienden las necesidades que implica dar vialidad a esta ciudad en la actualidad, declaró el asesor jurídico del municipio, Daniel Aguilar Muñoz.
Explicó que la Suma Reglamentaria es una compilación de los instrumentos legales, leyes y reglamentos que rigen el actuar de la autoridad municipal y de los ciudadanos, que contiene, además, los derechos y obligaciones de funcionarios y ciudadanía.
Aguilar Muñoz dijo que al iniciar la administración 2019-2021 había 30 reglamentos en la Suma Reglamentaria, los cuales fueron revisados en su totalidad por la síndico de mayoría desde antes de iniciar la administración, y de esa revisión derivaron las adecuaciones y adiciones que se le hicieron.
Las revisiones permitieron reformar algunos de los 30 reglamentos que ya existían e incluir otros, que en total fueron 25 más, externó el asesor jurídico del municipio.
Retomando el Reglamento de Desarrollo Urbano en materia de construcción y obra pública, dijo que, con ello, cada desarrollador de vivienda, al momento de entregar al municipio un nuevo fraccionamiento, estará sujeto a la opinión de la Dirección de Obras Públicas que puede ser favorable o no.
Confirmó que lo anterior es a raíz de que en el pasado muchos fraccionamientos fueron construidos y entregados con materiales de mala calidad.
Así es, atiende las necesidades actuales, se ha dado cuenta a esta autoridad municipal de muchos fraccionamientos que sus materiales de construcción no son de los características y de la calidad que se requiere, entonces, se optó por regular la entrega, para que el ciudadano pueda tener un beneficio mayor, finalizó.