Tras el pronunciamiento, también plantearon la reconversión económica de la Región Carbonífera
Saltillo, Coah.- Mediante dos propuestas y un pronunciamiento ante el Congreso, legisladores culparon a la Secretaría del Trabajo federal de la tragedia en la mina El Pinabete, de Sabinas, pidieron la regulación o cierre de los pocitos y la reconversión económica de la Región Carbonífera.
En una de las proposiciones, la diputada Lizbeth Ogazón Nava que la situación irregular de estos pocitos no es responsabilidad solo de la ambición de los propietarios de las minas, también lo es de malos funcionarios federales, inspectores de la Secretaría del Trabajo, que se prestan a través del cohecho para ignorar las infames condiciones en las que se labora en las minas y los pozos.
Por eso pidió a las autoridades federales realizar las investigaciones y procedimientos, y en su caso sancionen a los responsables de la tragedia minera en el pozo El Pinabete. A dicha proposición se sumó la de la diputada Yolanda Elizondo Maltos, en el mismo sentido.
En esta segunda proposición, Maltos pide a la Secretaría del Trabajo federal para que inspeccione y vigile a las empresas mineras de la Región Carbonífera, para que cumplan con el marco jurídico y en su caso se apliquen sanciones por la falta de medidas de seguridad, indicando que si una instancia es culpable de lo sucedido en Sabinas, es el Gobierno federal.
“Le estoy dando la responsabilidad total a la Secretaría del Trabajo federal, son los culpables porque son los inspectores que no están cumpliendo con su trabajo, por corruptelas, la culpa es que no hay inspección. Hago un llamado para que o reglamenten los pocitos o los cierren, porque no deberían existir”, expuso Elizondo Maltos.
En la tercera proposición del diputado Francisco Javier Cortés, consideró necesaria la urgente reconversión económica de la Región Carbonífera, para que los habitantes puedan acceder a trabajar en otro tipo de empleos y no regresen a los pocitos a enfrentar tragedias. En eso coincidió la legisladora Yolanda Maltos.
“A la par que se desaparecieran los pocitos, buscar la reconversión económica de la Región Carbonífera. ¿Qué trabajo le vamos a dar al padre de familia que toda su vida se ha dedicado a la minería? Sí necesitamos una reconversión económica que ya debe iniciarse”, expresó la diputada.
CANACINTRA urge prohibición
Tras lamentar la tragedia minera que mantiene atrapados a 10 mineros en un pocito en Sabinas, Eduardo Garza Martínez, líder del gremio industrial en la Sureste, hizo un llamado a las autoridades federales a considerar la prohibición de estos pocitos verticales y apostar a los tajos abiertos, con el fin de terminar con esta clase de accidentes.
“La explotación del carbón tiene que ser a tajo abierto. No debe ser en pozos porque no tienen la seguridad adecuada y porque el precio de este mineral, no da para estructurarla con paredes, como debe ser, con todos los equipos necesarios. La única solución que no sea peligrosa, según los expertos, es el tajo abierto”, dijo Garza.