El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que aún no hay las condiciones óptimas para que los buzos puedan entrar al rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, pero aseguró que seguirán haciendo los intentos.
En la Mañanera de este jueves en Palacio Nacional, explicó que el día de ayer los buzos tuvieron que frenar el descenso a la mina debido a que no encontraron condiciones por los niveles de agua y el material que impidió su paso para entrar, como polines de madera y escombro.
“Se va a continuar, como dijo la coordinadora, el trabajo es constante, la extracción de agua, buscando que se tengan los niveles óptimos, pero se van a seguir todavía con estas actividades sin llegar todavía el nivel que se considera apropiado para operar, de todos modos los rescatistas y los buzos van a seguir haciendo los intentos para llevar a cabo la actividad que tienen destinada”, explicó.
El secretario de la Defensa detalló que al momento, tres de los cuatro pozos ya bajaron sus niveles de agua de más de 30 metros a menos de 9.1 y 4.9 metros. El cuarto no tiene conexión con el resto.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, enfatizó que los trabajos de rescate no se han frenado y llevan 183 horas ininterrumpidas.
Expuso que el pasado miércoles, a las 17:56 horas, se efectuó la inmersión de un equipo de buceo de la Secretaría de la Defensa Nacional en el pozo número 4, pero tras no encontrar condiciones volverán a intentar en las próximas horas.
“Esperamos que el día de hoy, en el pozo dos, que estamos llegando ya a niveles donde puedan entrar los rescatistas, esto nos lo irá indicando la empresa y la Sedena”, dijo.