Ayer fue uno de los días más violentos registrados en Ciudad Juárez, no obstante, hay antecedentes de dos días similares por la situación que prevalece en el Cereso y la injerencia de la pandilla Mexicles, principales perpetradores de la quema de negocios, transporte y balaceras en vía pública, afectando a la población, así lo compartió la periodista Lucy Sosa, en el espacio de Así las Cosas con Gabriela Warkentin y Javier Risco.
Lucy detalló que, tras lo ocurrido ayer, las universidades e instituciones de educación media superior decidieron suspender clases hasta el próximo lunes y egresar a la modalidad a distancia.
En el caso de los comercios de 24 horas decidieron cerrar de noche, tras la pérdida de dos trabajadoras, así como las estaciones de servicio.
Las empresas maquiladoras decidieron cerrar puertas suspendiendo el segundo y tercer turno para evitar ataques a los trabajadores, tras el ataque aun vehículo de transporte del personal a las maquiladoras.
De acuerdo con los testimonios, detalla que la riña al interior del Cereso inició en patios, en donde los elementos de custodia fueron sometidos, sin embargo, otros señalan que eran los propios custodios iban protegiendo a los agresores, hechos que se investigarán por las autoridades.
También al interior del Cereso dijo, fueron confiscadas varias armas punzocortantes, además de registrarse 20 lesionados, 4 de ellos de gravedad.
Afirma que luego del ingreso de la policía al Cereso, se desató la violencia en las calles, a fin que permanecieran el menor tiempo posible al interior del Centro Penitenciario.
Respecto a los periodistas asesinados en el estacionamiento de una pizzería en una plaza comercial mientas realizaban un control remoto, dijo, fueron abatidos solo por estar en el lugar.
La cifra no oficial dijo es de 12 personas fallecidas, hubo un ataque más en Valle de Juárez, la localización de una cabeza en un mirador, por lo cual la cifra es mayor.
Finalmente, Lucy compartió que las audiencias fueron reprogramadas hasta el lunes por el riesgo en que podría estar la población y el personal de Ciudad Judicial, ubicada a un costado del Cereso.