El gobernador de Arizona, Doug Ducey, ordenó este viernes tapar con contenedores los 400 metros de huecos en el muro fronterizo en la zona de Yuma, tras la decisión de la administración de Joe Biden de poner fin al programa migratorio que devuelve a los solicitantes de asilo a México.
La colocación de contenedores será financiará con seis millones de dólares del presupuesto estatal del año fiscal 2023.
Ducey atribuyó la medida en parte a la decisión del gobierno de Biden de poner fin al programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como “Quédate en México“, establecido por el expresidente Donald Trump en 2019.
“Nuestras comunidades fronterizas se están utilizando como puerta de entrada a los Estados Unidos, abrumando a las fuerzas del orden público, los hospitales, las organizaciones sin fines de lucro y los residentes”, dijo Ducey en un comunicado.
El republicano agregó que es “su responsabilidad” proteger a los residentes de Arizona de “una crisis sin precedentes” en la frontera.
La construcción del muro, que está gestionada por el Departamento de Asuntos Militares y de Emergencia de Arizona, utilizará 60 contenedores que se apilaran en la frontera y serán reforzados con alambre de púas en la parte superior.
Los contenedores apilados alcanzarán unos 6.7 metros, una medida que no alcanza a los paneles del muro fronterizo construidos durante la administración Trump, que tienen 9.1 metros.
La construcción es la última medida tomada por el gobernador republicano, que se ha unido a su homólogo de Texas, Greg Abbott, en contra de la política migratoria de Biden.
Jonathan Lines, supervisor del condado de Yuma, se unió a las críticas contra la Casa Blanca. En un comunicado sobre el muro de contenedores, dijo que “la seguridad nacional comienza con la seguridad fronteriza. La crisis fronteriza de Biden se deteriora a diario mientras la Casa Blanca guarda silencio”.