Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, reiteró que los hechos ocurridos la mañana del miércoles en la capital del Estado y que dejaron tres elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) sin vida y dos heridos; fue un accidente derivado de la acumulación de gases en la vivienda.
Aunque aún esperaba tener el informe o dictamen pericial por escrito, el funcionario estatal manifestó que este mismo jueves lo tendrá. Adelanto que todo lo que tienen hasta el momento apunta a la acumulación de gases y con algún detonante que pudo haber sido, un apagador de luz o propiamente un encendido de la estufa.
Respondió que totalmente queda descartado un atentado.
Creo que es importante analizar que cada vez que ocurre un evento, que tiene que ver con la seguridad, se especula, pero a quien más le conviene este tema de la especulación; es a las personas que delinquen, porque eventualmente se presenta alguna autoridad como vulnerada y en esa medida suponen que hay una disminución en el tema de las fuerzas de seguridad, respondió Márquez Guevara sobre las especulaciones que han surgido.
Fue enfático en referir que no hay, absolutamente ningún indicio que les permita advertí que se trate de algún atentado. Además de referir que no se tienen antecedentes de alguna amenaza.
La verdad es que, ustedes pueden hacer algún análisis, incluso a nivel periodístico para establecer cuáles son las actividades del Fiscal y su equipo de seguridad e incluso; no solo el equipo de seguridad si no más allá, con los grupos de investigación con los que ha estado cerca el Fiscal y no tenemos ningún antecedente, dijo Márquez Guevara.
Estado de salud de sobrevivientes
Con relación al estado de salud de los dos elementos de la AIC que sobrevivieron a la explosión de la vivienda en la que ocupaban en la ciudad de Saltillo; el Fiscal General del Estado (FGE) de Coahuila indicó que uno de ellos está prácticamente recuperado y el otro continúa grave, pero estable.
Seguramente será dado de alta en los próximos días, 72 horas. Y el otro sigue delicado. Afortunadamente han pasado ya 24 horas; pasó la noche, se encuentra estabilizado, se encuentra grave todavía, pero con algunas perspectivas de sobrevivir, refirió el funcionario estatal.