De acuerdo a la información extraoficial, el joven que se desempeña como paramédico activo en Cruz Roja Mexicana, dió positivo a la “viruela del mono” siendo este el primer caso registrado en Acuña y la región norte de Coahuila.
Desde un inicio, el enfermero se ha mantenido aislado para evitar la propagación del virus.
El individuo al percatarse de que los síntomas coincidían a los de la viruela del mono, el joven de nombre Felipe “N” quien también se desempeña como enfermero particular, se mantuvo aislado por su propia cuenta.
De igual manera dio a conocer el hecho mediante sus redes sociales el motivo de su aislamiento informando que se debió a que era sospechoso a la viruela Simica, dado a las lesiones que aparecieron en diversas partes de su cuerpo y los síntomas y por ser un trabajador de la salud, decidió prevenir a quienes tuvieron contacto con él en días anteriores.
Si usted, llego a tener algún contacto con él en las últimas 2 a 3 semanas, esté pendiente de su estado de salud, erupciones en la piel etc.
A continuación, le mostramos los síntomas que pudiera presentar si contrae la viruela simica.
Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados
A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo.<
El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel.
Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre.
Las personas son infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo.
Cualquier persona que tenga síntomas compatibles con la viruela símica o que haya estado en contacto con alguien que tenga viruela símica debe llamar o visitar a un proveedor de atención de salud y pedirle consejo.
Así que, por lo pronto, tome sus propias precauciones y también con ello, apoye a las personas que se encuentren o pudieran encontrar en dicha situación, que por este caso, ser un trabajador de la salud, se entiende su contagio, y solo sería esperar el origen del primer contagio en la ciudad y prevenir futuros contagios.