Los tornados arrasaron partes de Texas y Oklahoma el viernes, matando al menos a una persona, hiriendo a otras dos docenas y dejando decenas de casas y edificios en ruinas.
Los tornados azotaron con fuerza el condado de McCurtain, Oklahoma, en el extremo sureste del estado. Cody McDaniel, el administrador de emergencias del condado, confirmó una muerte, aunque no proporcionó detalles de inmediato.
El pequeño pueblo de Idabel vio una iglesia, un centro médico y una escuela destrozados.
“Hubo una destrucción total en los lados sur y este de Idabel”, dijo Steven Carter, coordinador de manejo de emergencias del condado de McCurtain, a Texarkana Gazette .
Carter le dijo al periódico que la gente todavía estaba atrapada el viernes por la noche.
El gobernador Kevin Stitt dijo que se estaban enviando equipos de búsqueda y rescate y generadores al área de Idabel.
“Orando por los habitantes de Oklahoma afectados por los tornados de hoy”, tuiteó Stitt.
Keli Cain, de la Oficina de Manejo de Emergencias de Oklahoma, dijo que al menos otros tres condados también fueron afectados por tormentas, con inundaciones repentinas en algunas áreas.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que también se reportaron tornados en Texas y Arkansas y que un sistema de tormentas se dirigía hacia Luisiana.
En Texas, las autoridades del condado de Lamar dijeron que al menos 50 casas resultaron dañadas o destruidas y que 10 personas fueron atendidas en un hospital, incluidas dos con heridas graves . No se reportaron muertes de inmediato.