En las últimas semanas el aumento en el cruce de migrantes a Estados Unidos va en aumento sin que se pueda hacer algo debido a la complicidad de algunas autoridades enlazados con ex elementos policiacos que operan como escoltas de pateros.
En Piedras Negras después de la vinculación a proceso en contra de dos choferes de traileres con migrantes ilegales en lo que va del año, se ha visto el aumento de estas pesadas unidades con migrantes detenidas en la carretera 57, pero según agentes federales cuando se detiene uno logran pasar 3 mas en ese mismo instante ya que es usado como carnada para los filtros.
Cuando menos un centenar de traileres circulan diariamente por las carretera 57 en su tramo CDMX a Piedras Negras, una mas usan la ruta Guanajuato a Torreon para bajar hacia Piedras Negras y la ultima pero mas lucrativa es la ruta Monterrey a Piedras Negras, y de cuando menos el 50 por ciento no son objeto de revisión y pasan en forma libre.
El cruce de migrantes a Estados Unidos va en aumento sin que se pueda hacer algo.
En un principio era muy común utilizar los autobuses de transporte para la frontera pero al poner un freno por parte de las autoridades estatales, se inició el traslado de migrantes con vehículos tipo van rentadas por los “polleros”. de Monterrey a Piedras Negras.
Ahora para el transporte de grandes cantidades de migrantes se usan los traileres en las rutas de la 57 y la carretera Torreon a Piedras Negras
En este año han sido detectado seis unidades unicamente y de los cuales dos choferes declararon a los agentes federales las rutas de carga y descarga asi como a quien entregan en Piedras Negras incluso se mencionaron nombres de ex policías que custodian a sus patrones o se encargan de las casas de seguridad.