El método de encuestas para seleccionar dirigentes y candidatos en el partido Morena dejó en Coahuila una percepción generalizada de incertidumbre luego de que el pasado lunes 12 la dirigencia nacional y sus comisiones de Encuestas y de Elecciones declararon ganador del ejercicio demoscópico al senador Armando Santana Guadiana Tijerina.
La decisión sobre quién asumirá la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T y quien será eventual candidato a gobernador, coronó una disputa interna plena de rispideces y acusaciones cruzadas que se desbordaron a partir de junio, cuando el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, irrumpió en el escenario político del norteño estado, pero fue ese lunes 12 cuando el conflicto estalló: Mejía Berdeja difundió un video en el que descalificó la encuesta, sus resultados y al propio senador.
Los chats de morenistas en Coahuila -que eran alentados por cercanos a Mejía Berdeja y a los que tuvo acceso el reportero intercambiaban mensajes cargados de exabruptos contra Guadiana, el líder nacional de Morena Mario Delgado y el presidente Andrés Manuel López Obrador. En redes sociales había llamados a promover la renuncia de Delgado y exigir una votación directa en urnas para elegir al candidato.
Tras su mensaje, el propio subsecretario promovió el hashtag #Yosiconozcoaricardomejía, una expresión alusiva al tercer lugar en el que lo dejaron los levantamientos demoscópicos contratados por Morena con las casas Covarrubias y Asociados y Mendoza-blanco y Asociados.
Ya desde el lunes 12 la ausencia de Mejía Berdeja en la conferencia de prensa encabezada por Delgado dio una idea de lo que se venía. Durante la conferencia, Proceso preguntó a Guadiana si sería necesaria una operación cicatriz o cómo preveían resolver la tensión con el subsecretario, pero Mario Delgado no lo dejó responder.
El dirigente nacional de Morena justificó la ausencia de Mejía Berdeja con los múltiples compromisos que tenía por su responsabilidad en la Secretaria de Seguridad; rechazó que hubiera tensión y rispidez e inclusive deslizó que esa pregunta le interesaba al priismo. Insistió en que Morena estaba unido. Emulando el estilo de López Obrador, que suele acudir a canciones populares para dar respuesta a un asunto espinoso, Delgado citó la canción popularizada por José José: “Ya lo pasado, pasado”.
Apenas tres horas después, Mejía Berdeja desconoció los resultados, calificó las encuestas de “sesgadas” y advirtió que exploraba las rutas para controvertir la decisión anunciada por la dirigencia de partido. Al día siguiente, el martes 13, Delgado expresó en entrevista para Multimedios Televisión que la conducta de Mejía Berdeja le hacía daño al partido.
“Lo que ayer hizo Ricardo Mejía nos va a costar mucho trabajo cicatrizarlo, nos pone cuesta arriba y favorece a los adversarios. Morena es el partido con más alta preferencia, pero esta división que provoca, nos desgasta.
Ayer salió de la reunión, dijo que no afectarla nunca a Morena, yo tengo lealtad al Presidente. Obviamente no le gustó. Yo en la conferencia dije que era un hombre de principios, que iba a apoyar y resulta que luego sacó ese video”.
El dirigente nacional continuó defendiendo el método de encuestas y citó a López Obrador, quien en su conferencia mañanera descalificó la selección de candidatos por medio de votación por considerarla “corrupta”, reivindicó como su idea el uso de las encuestas cuando fundó Morena y elogió la integridad de quienes están a cargo de eso en el partido.
Pero también dejó una puerta abierta a los simpatizantes del subsecretario al afirmar:
“Yo creo que el que participa en una encuesta tiene que aceptar el resultado. Hay veces que no nos gusta el que gana por alguna razón, porque no lo vemos joven o firme o francamente a favor de la transformación, pero no es nuestro punto de vista lo que decide o determina, es cómo lo ve la gente”.