Héctor Javier Villarreal, extesorero de Coahuila que fue testigo en el juicio contra Genaro García Luna en una corte de Nueva York, presumió en su comparecencia que compró un auto de lujo McLaren con los recursos que desvió del erario de Coahuila.
Villarreal, específicamente, dijo que con el dinero desviado por Moreira compró bodegas, una sucursal de una farmacia en los Estados Unidos, otros terrenos e inversiones en Texas, e incluso un vehículo de la línea McLaren de lujo, publicó el portal Notitia Criminis en un artículo de Arturo Ángel.
De acuerdo con el periodista, quien cubre el juicio del exsecretario de Seguridad Pública federal, la Fiscalía estadounidense preguntó a Villarreal: ¿Durante su gestión como funcionario de Coahuila, participó usted en la comisión de algún delito?
Ante lo cual, el extesorero habría comenzado a detallar cómo se encargó de cobrar comisiones por contratos en obras, mismas que se pagaban a sobreprecio con el fin de que los remanentes fueran transferidos a cuentas de otras empresas y particulares.
¿Para qué utilizaban ese dinero?, preguntó el Fiscal, según el relato del reportero.
Villarreal respondió que la mayor parte se enviaba para el financiamiento de campañas políticas, y el resto para comprar propiedades en Cuernavaca, Saltillo y Ciudad de México.
También se adquirieron medios de comunicación, principalmente estaciones de radio local, para generar coberturas positivas en el estado, añadió el testigo.
Ante estos dichos, el ex gobernador Humberto Moreira ha respondido que son parte de un relato disparatado de Villarreal, quien busca tener beneficios ante la justicia norteamericana por el proceso que se le sigue en Texas.
El Sr. Javier Villarreal ha cometido perjurio en una Corte. Lleva años burlándose de la autoridades estadounidenses.
Humberto Moreira no ha cometido acto ilícito alguno ni se ha soportado, en diferentes jurisdicciones, investigación alguna sobre mi actuación mientras mantenía puesto de responsabilidad política, respondió Moreira.