De acuerdo a la información pública en el portal de la Comisión Federal de Electricidad, mañana sábado 1 de abril inicia el subsidio de verano en la tarifas domésticas.
Este año 2023, el subsidio registra un incremento que, combinado con la denominada Tarifa de Verano, reducirá el costo de la energía eléctrica abastecida por la empresa de carácter público.
Conforme fue anunciado el año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno cuenta con el plan fue aumentar los subsidios a las tarifas eléctricas en México, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.
El subsidio pretende contrarrestar los efectos inflacionarios
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la entrega de un apoyo de 76 mil 625 millones de pesos a la CFE para subsidiar el costo de la luz eléctrica para los clientes residenciales de bajo consumo y agrícolas, lo que suma un aumento del 5 por ciento respecto al presupuesto original.
Los recursos serán utilizados, según hacienda, para compensar el incremento de los costos de los combustibles en las tarifas eléctricas, en un intento por proteger el poder adquisitivo de los usuarios de menores ingresos.
Por lo pronto, los habitantes mexicanos tendrán que pagarle mensualmente a CFE un total de 0.945 pesos más por cada 75 kilowatts por hora (kWh) que se consuman.
También hay descuentos para las tarifas de Alto Consumo (DAC), la cual disminuirá 11.5 por ciento a tasa anual, según datos de la Comisión Federal de Electricidad.
De esta forma, la tarifa DAC, que es aquella que no cuenta con subsidios gubernamentales, ya que se aplica a los consumidores que han superado las tarifas básicas e intermedias establecidas por CFE.
El subsidio de verano termina el 30 de septiembre.