El gobierno de Honduras exigió a México cero impunidad en este caso y castigo a los responsables de la tragedia.
Ciudad de México.- Tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que 40 migrantes murieron, hay actualmente ocho hondureños hospitalizados, cuatro de ellos intubados ya que la mayoría presenta quemaduras tras el siniestro ocurrido la noche del 27 de marzo.
Dos de los cuatro migrantes de Honduras que están intubados fueron trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados en la Ciudad de México, donde reciben atención médica especializada, informó la cancillería de Honduras.
Respecto a los otros cuatro hondureños que no están intubados, uno presenta evolución favorable y los otros tres están en condiciones muy estables.
A México se trasladaron 11 familias para la identificación de los cuerpos y para ver a sus familiares que están hospitalizados en el país luego del incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración, la cual se determinó que cerrará permanentemente luego del este incidente.
La cancillería de Honduras indicó que dos hondureños fueron identificados entre las víctimas del incendio luego de cotejar información sobre las constancias de origen, actas de nacimiento, padrón fotográfico y huellas dactilares que le hicieron llegar a autoridades mexicanas, además del reconocimiento realizado por familiares.
Los hondureños que fueron identificados entre las víctimas son José Ángel Ceballos Molina y Oscar Daniel Serrano Ramírez, de los cuales el gobierno mexicano se hará cargo de su repatriación. Este viernes 7 de abril continuará el proceso de reconocimiento de los cuerpos.
El gobierno de Honduras pidió a México que se haga justicia y se juzgue a los responsables de la tragedia. “Exigimos cero impunidad, comprometiéndose las autoridades mexicanas que quienes resulten responsables deberán responder ante la ley”.
Por el incendio, muerte y lesiones a los migrantes en la estación migratoria hay 5 personas detenidas, tres de ellas del INM, un guardia de seguridad y un venezolano identificado como Jaison Daniel, quien presuntamente habría iniciado el fuego.
Un juez los vinculó a proceso por los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, y permanecerán en prisión.
La fiscal especial de la FGR, Sara Irene Herrerías, había informado que se habían girado seis órdenes de aprehensión por estos hechos, de las cuales falta por cumplimentar una contra un guardia de la empresa de seguridad privada.