Los buenos niveles de Seguridad con los que cuenta el estado de Coahuila a permitido que traficantes de personas como el MEÑO y el INGENIERO saquen provecho de esto y trafiquen personas hacia Los Estados Unidos y a la inversa introduzcan armas a territorio de Mexico.
Por ejemplo, en los últimos meses las autoridades Americanas aseguraron mas de medio millón de dólares que transportaban en automóviles hacia la frontera de Piedras Negras y de igual manera el aseguramiento de armas se incremento en los puertos fronterizos entre Eagle Pass y Piedras Negras.
Los traficantes sacan ventaja de las fronteras libres de carteles para evadir un cobro de piso y obtener mas ganancias en territorio mexicano como le hace el capo de la frontera El MEÑO y su socio el INGENIERO. Mientras en las fronteras americanas tratan de llevar un perfil mas bajo la ayuda de la denuncia de vecinos o rancheros ayuda a evitar que los traficantes usen casas de seguridad por lo que exponen a los seres humanos en cajas de tráileres o vagones de tren, exponiéndolos a la muerte.