A bordo de un avión Boeing 737-300 de la empresa Magnicharter, un grupo conformado por alrededor de 150 migrantes originarios de Venezuela, fueron trasladados la mañana de este jueves 11 de mayo hacia estancias migratorias en el sureste de México, para su posterior deportación.
Aunque se había programado que dichas acciones del Instituto Nacional de Migración (INM) se realizarían minutos antes de las 08:00 horas, fue hasta dos horas después que la mencionada aeronave finalmente despegó del aeropuerto internacional de Piedras Negras hacia su lugar de destino: Villahermosa, Tabasco.
Fue alrededor de las ocho de la mañana que arribaron al citado puerto aéreo dos autobuses de pasajeros, al frente de los mismos una unidad y personal del INM; ingresando de manera directa al hangar del aeropuerto internacional de Piedras Negras y se estacionó en el interior en espera del arribo del avión que concretaría el traslado.
Minutos más tarde, llegaron cuatro unidades tipo Van, pertenecientes a la mencionada dependencia federal, las cuales tienen una capacidad de 15 personas. Su llegada fue muy acelerada, solo deteniéndose brevemente el acceso al puesto aéreo y estacionándose en su interior en espera del arribo del avión Magnicharter.
Posteriormente, uno a uno, lo seis diferentes vehículos en los que se transportó a los migrantes, se acercaron a la aeronave y se colocaron en la escalera para abordar el avión, para que las personas originarias de Venezuela descendieran y subieran directamente a la aeronave.
Finalmente, y luego de prácticamente dos horas de espera, el avión Boeing 737 – 300 despegar y trasladarse al Estado de Tabasco. Estas acciones se realizan, luego que el INM anuncio el cierre temporal de más de 30 estancias migratorias provisionales tipo A y B, en diferentes entidades del país; incluyendo dos que corresponden al Estado de Coahuila, una de ellas la ubicada en esta ciudad fronteriza de Piedras Negras y la segunda en el municipio de Torreón.
Aunado a un incremento en el flujo migratorio, particularmente de personas que viajan en el ferrocarril y que descienden del mismo en las inmediaciones del municipio de Nava o al ingresar a Piedras Negras, para luego continuar caminando a un costado de las vías del tren con dirección hacia el puente internacional número II, Piedras Negras-Eagle Pass.