La Secretaría de Hacienda autorizó la creación de Aerolínea del Estado Mexicano, la cual será coordinada por la Secretaría de la Defensa.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O informó este jueves que el domicilio social de la nueva empresa será en el Estado de México.
El capital social de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria será variable. La parte variable del capital social será ilimitada, y la parte mínima, sin derecho a retiro será de $1’000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.) y estará representada por 100 (cien) acciones nominativas, cuyo valor nominal será de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) cada una.
Con base en lo anterior, el monto inicial de la participación estatal será de $1’000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.), correspondiendo $990,000.00 (novecientos noventa mil pesos 00/100 M.N.) de origen presupuestal a la Secretaría de la Defensa Nacional y $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., como accionista minoritario, detalla el DOF.
Hacienda dice que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de la nueva aerolínea se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para la Secretaría de la Defensa Nacional, con movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate ni subsecuentes.
A finales de abril pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las bases para crear una línea aérea del Estado. Con ello, el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador –que buscaba rescatar el nombre de Mexicana de Aviación.
Días más tarde, el Senado aprobó los cambios en una sesión fast track en una sede alterna.
A inicios de año los sindicatos de la extinta Mexicana de Aviación acordaron la venta de la marca comercial y otros activos de la aerolínea al gobierno federal por alrededor de 817 millones de pesos. La transacción también contempla dos bienes inmuebles, un centro de adiestramiento, un edificio en Guadalajara y un piso en Balderas, así como un simulador.