Tras mencionar que los miles de migrantes que arribaron a Piedras Negras en el tren vienen desde Guanajuato, de acuerdo la información de Ferromex, en donde no hubo ninguna participación por parte de la empresa ferroviaria para hacerlos descender del tren, la secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, dijo que le toca al gobierno federal atender este problema que no es estatal, ni local, sino nacional.
¿Qué va a hacer el gobierno del estado para evitar que los migrantes arriben a Coahuila? se le cuestionó a la funcionaria, a lo que tajante respondió:
Yo no diría el gobierno del estado, la pregunta sería ¿qué va a hacer el gobierno federal? los migrantes han pasado por muchos estados, esto es un problema nacional, no es un problema estatal o del municipio, recalcó.
Comentó que los representantes de la iniciativa privada cuestionan por qué los dejan entrar a Piedras Negras, y se les aclaró que el estado y el municipio no son la autoridad competente, es el Instituto Nacional de Migración el que tiene la facultad.
Villarreal Pérez también dejó en claro que los miles de migrantes que recientemente han arribado a Piedras Negras son venezolanos y que no quieren quedarse en Coahuila ni en Piedras Negras, sino cruzar a Estados Unidos porque saben que el gobierno norteamericano no los regresará a su país.
Entendamos ese ejercicio, Piedras Negras es el último paso que tienen para llegar a la meta, externó.
Por último, dijo que los migrantes no ha generado hasta ahora ningún tipo de problemas, más que una agresión en Monclova y Frontera contra elementos del Instituto Nacional de Migración.