La entrega de los libros de texto gratuito para estudiantes de nivel básico en Coahuila aún está pendiente de concretarse y esto podría prolongarse hasta mediados del mes de noviembre, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional presentada por el Gobierno del Estado de Coahuila.
Durante la tarde del miércoles se llevó a cabo la Sesión de la Primera Sala de la SCJN, tal y como sucedió con la controversia presentada por el Gobierno de Chihuahua, se resolvió que no hay motivo alguno para que los libros de texto no sean distribuidos entre la población estudiantil del nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria en el Estado de Coahuila.
Aunque, al momento de desechar la citada controversia constitucional, no se resolvió de fondo dicho procedimiento, en relación con el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos, y que dio origen a la mencionada controversia constitucional.
Al respecto, la con relación a lo anterior, la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila, emitido un breve comunicado en el que refiere que tomó conocimiento de la citada resolución.
Sin embargo, también establece que está “en espera de las resoluciones de los amparos promovidos por padres de familia de Coahuila, quienes al considerar que los contenidos de los textos transgreden los derechos de la niñez, reclamaron el amparo para que no fueran distribuidos por la Secretaría de Educación del Estado.
Francisco Saracho Navarro, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila, señaló que conforme a los tres juicios de amparo promovidos por padres de familia en contra de la dependencia que representa, prácticamente está impedido de hacer la entrega de los libros de texto gratuito, hasta en tanto no sean resueltos los amparos; pues de lo contrario, incurriría en desacato.
Hay que recordar que, asociaciones de padres de familia presentaron un total de tres juicios de amparo en contra de la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila, siendo los procesos 933/2023, el 1222/2023 y el 1032/2023; mismos que se presentaron ante el Juzgado de Distrito con residencia en Saltillo, Coahuila.
Dichos procesos se ventilan en el Tribunal Colegiado de Circuito y se ha programado para el próximo 14 de noviembre, cuando se lleve a cabo el desahogo del juicio de amparo; por lo que esperará a dicha resolución. Mientras tanto, se encuentra impedido a entregar los libros, por los amparos otorgados a los padres de familia.
Mientras tanto, tras la resolución de la Primera Sala de la SCJN, Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública de la Federación, se pronunció al respecto a través de su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter).
“Niñas, niños y adolescentes de Coahuila tendrán sus Libros de Texto Gratuitos; ya no hay impedimento para su distribución. Los ministros de la Primera Sala de la @SCJN desecharon la Controversia Constitucional promovida por el gobierno de ese estado.
#TransformamosLaEducación”, se puede leer en el mencionado mensaje.
Derivado de dicha controversia entre la administración del estado de Coahuila y el Gobierno Federal, así como la suspensión para entregar los libros de texto gratuito, el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Educación, destinó 72.5 millones de pesos para la elaboración de cuadernillos escolares de apoyo, que denominaron Colección Coahuila Educa y que se distribuyeron a finales del mes de septiembre e inicios de octubre.
Dicha decisión fue cuestionada por el Movimiento Magisterial de Coahuila, que consideró un gasto excesivo los más de 72 millones de pesos que desembolsó el Gobierno del Estado de Coahuila en la elaboración, adquisición e impresión del citado material educativo: Coahuila Educa. Y en la cual, también se ha señalado que se hace promoción de Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila.