Ciudad de México.- Un juez federal condenó a 24 años de prisión y a mil 425 días de multa a Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruiz, escoltas de Mario Armando Ramírez Treviño «El X-20», quien fuera uno de los últimos grandes líderes del llamado Cártel del Golfo.
El Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca los halló culpables de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
También por el delito de lavado de dinero, en la modalidad de custodiar recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, informó la Fiscalía General de la República.
Cruz Barrios y López Ruiz fueron detenidos el 17 de agosto de 2017 junto con «El X-20» en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Villa Real, municipio de Reynosa, Tamaulipas, en posesión de 3 armas largas, 38 mil dólares y 25 mil pesos en efectivo, así como 11 centenarios y 9 celulares.